Noche estelar en Higueruela

Sharing is caring!

El pasado 17 de agosto, se celebró en Higueruela el evento más multitudinario de Cosmotour hasta la fecha. Cerca de 200 asistentes que, pertrechados de mantas, pudieron disfrutar tumbados, mirando al cielo, de las maravillas que el firmamento nos enseña cada noche.

El quipo esta listo para empezar. Miguel Ángel Fernández.
Es un orgullo que la astronomia despierte tanto interés. Miguel Ángel Fernández.

Con ayuda del equipo prestado por el ayuntamiento y el propio de Cosmotour, pudimos repasar algunos de los más interesantes habitantes del cielo nocturno.

Para empezar, pudimos ver algunos cráteres en la Luna, repasamos cómo se forman con ayuda de los meteoritos y las estructuras remanentes del impacto. Repasamos también el acoplamiento de marea explicando por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara y el mecanismo que lo hizo posible y que podéis repasar pinchando el enlace anterior.

El montaje de lente Barlow y la cámara astronomica nos daba una campo de visión menor que el de esta foto de 2020 tomada con el movil usando el mismo telescopio, pero nos vale para hacernos una idea de lo que vimos. Cosmotour

Después escudriñamos algunas estrellas, Albireo, nuestra (anteriormente) doble favorita, Mizar y Alcor y las diferencias de color entre ellas según el tipo de estrella del que se trata. Lo vimos con Vega y Arturo, así como en Albireo.

Albireo en su movimiento natural sin seguimiento. No dejeis de apreciar los colores de ambas aestrellas. Cosmotour.

También pudimos ver Júpiter, con sus lunas, las 4 más grandes, que fueron visibles durante el evento, la comparación de su tamaño con algunos de los sistemas solares que pueblan la galaxia.

Composición de Fotos de Júpiter y Saturno. Cosmotour.
Jupiter y sus lunas en la conjunción de 2020. Cosmotour

Después vimos Saturno, quizá, el favorito de todos notros por sus imponentes anillos y, aunque la noche tenía algo de calima, pudimos ver incluso la separación de los anillos principales y su satélite Titán, donde existen ríos mares y lluvia… de metano. Nos preguntasteis también sobre la composición de los anillos de Saturno, en su mayor parte, hielo.

Saturno. Cosmotour.

A pesar de la calima, nos atrevimos con objetos más lejanos y fuimos capaces de ver el cúmulo de Hércules, aunque no tuvimos tanta suerte con la nebulosa del anillo.

Entre otras preguntas, estuvimos hablando del planeta Vulcano, la formación de la luna y la migración de los planetas.

Cúmulo de Hercules en 2020. Cosmotour.

Para cerrar la charla, os contamos por qué se dice que somos polvo de estrellas, pero esa historia la dejo para cuando volváis a vernos.

Gracias todos por asistir y acompañarnos en una noche tan maravillosa. Esperamos veros pronto.

Si quieres subscribirte a nuestro newsletter pincha aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image