Y llegó el turismo espacial (por si te animas)

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Por si te animas y tienes dinero de sobra, que barato, no es.

Estos días nos han bombardeado con la noticia de que Richard Bransom, propietario de Virgin, ha realizado un vuelo espacial en una nave preparada para turistas y que es el primero en ofrecer servicios de turismo espacial, adelantándose a su competidor, Jeff Bezos, dueño de Amazon, y su proyecto por unos pocos días.

Esto os lo cuento, porque ahora viene el bombardeo de noticias con el cohete de Bezos. Por todo esto quiero hacer un resumen y puntualizar algunas cosas.

Lo primero es que he oído que con este vuelo se inaugura la carrera espacial para turistas… esto es falso se mire por donde se mire. El primer turista espacial fue Denis Tito que lo llevaba intentando desde 1990, pero que tarde 11 años en conseguir.

Dennis Tito planea enviar a dos personas a Marte en 2018
Denis Tito. Primer turista espacial. Wikipedia

La historia es algo rocambolesca. La URSS ya tenía un programa para “invitar” a civiles a la estación MIR, programa del que Tito tenía intención de ser beneficiario. El problema es que le desintegración de la URSS canceló el programa y sus posibilidades. Después, la jubilación de la estación espacial MIR, los canceló del todo.

Tras unos años más de espera, con la estación espacial internacional funcionando, Tito, respaldado por 20 millos de dólares, trató de hacer el viaje con Roscosmos, la agencia espacial rusa, que siempre ha sido más, digamos abierta, a este tipo de negocios. A pesar de la oposición de Estados Unidos (y entendemos que la indiferencia de la ESA, la agencia espacial canadiense y la agencia espacial de Japón, que son socios de la estación), Rusia tenía 20 millones de dólares de interés en que sí se completase el viaje. Contando con módulos propios en la estación, y las naves Soyuz para llegar, Rusia no necesitaba “permiso” de nadie.

Después le han seguido varios turistas más, la mayoría estadounidenses y todos viajando por medios rusos. El precio del billete (hasta donde se sabe) ha ido subiendo de los 20 millos de Tito a los 40 de Guy Laliberté en 2009.

Laliberté Soyuz TMA16.jpg
Laliberté. Ostenta el record de haber pagado el viaje más caro como turista. Wikipedia

¿Cómo está el patio a día de hoy? Pues es una locura. La empresa de Branson, la de la noticia con la abríamos el post, lleva años desarrollando su sistema de turismo espacial, pero ha tardado tanto, que han entrado en el juego Amazon (bueno, la empresa es Blue Origin) y Space X… y le van a adelantar por la derecha.

Hay otros proyectos, pero estos tres son los que tienen ciertas garantías de prosperar ya que han conseguido volar, tienen los cohetes y tiene las naves. Vamos a repasarlas por orden.

La primera, Virgin Galactic:

Este sistema pretende llevarte al espacio con un avión cohete. Te suben a un avión muy chulo, te cuelgan de la panza de otro avian tambien muy molón, despegan, te sueltan como una bomba, el avión en el que vas enciende motores a lo bruto y subes todo lo que da de sí.

Liftoff? US allows Virgin Galactic to take paying passengers into space |  Richard Branson | The Guardian
El White Night Two (avión nodriza) y el VVS Unity ( avion “espacial”). The guardian

Después, como en una noria cuando llegas arriba del todo, las tripas te dicen que estas empezando a caer y durante unos minutos, experimentas la microgavedad y parece que flotas. Al rato te sientas, te aseguras el cinturón y los pilotos te llevan a tierra pilotando el avión en el que vas.

La ficha técnica sería esta:

  1. Precio: 250000 dólares
  2. Tiempo de vuelo: 90 min
  3. Tiempo en ingravidez: 3 minutos
  4. Pasajeros: 8
  5. Reutilizable: Si
  6. Altura máxima: 86km
  7. Sistema de escape: No

Lo que tiene esto es que no supera la línea de Von Karman, asique en casi todo el mundo civilizado, no ha salido al espacio.

Virgin Galactic VSS Unity: éxito en su primer vuelo espacial | Fly News
El VVS Unity a tope. Flynews.com

Esto es un detalle, poco cambia entre los 86 y 100 km de altura, pero esta línea de fijó hace mucho tiempo y por un motivo, asique la información la tenían antes de desarrollar la nave, por lo que podria haber metido algo más de “gasolina” y subir hasta los 100 km eliminando toda duda.

Al menos, si que es cierto, es la primera empresa privada en hacer turismo espacial si seguimos la reglamentación de EEUU que lo pone por encima de 80 km. En Estados Unidos, los ocupantes son oficialmente astronautas, en el resto del mundo, pasajeros de un vuelo comercial.

Nuestro segundo candidato y rival directo es Jeff Bezos y su empresa Blue Origin.

Esta gente ha usado otro método más clásico, un cohete y una cápsula espacial. No debemos olvidar que esta empresa fue la primera en logar aterrizar un cohete en vertical tras usarlo. A otra escala que Space X, pero lo lograron, y es la tecnología que quieren usar para el turismo espacial.

🚀 New Shepard | NS-15 ✔️ - Lanzamientos Espaciales
Cohete New Shepard y su capsula despegan. Lanzamientosespaciales.com

Su vuelo inaugural es este mes, lo que calentará el ambiente y la competencia. Su ficha técnica sería esta:

La ficha técnica sería esta:

  1. Precio: Desconocido. (un billete vendido por 23 millones de dólares por el método de subasta). Oferta actual 3.2 millones de dólares. Precio normal 200.000 dólares estimado
  2. Tiempo de vuelo: 12 min
  3. Tiempo en ingravidez: 3 minutos
  4. Pasajeros: 6
  5. Reutilizable: Si
  6. Altura máxima: 118 km
  7. Sistema de escape: Si

El procedimiento es el mismo, te lanzan en un vuelo parabólico y mientras empiezas a caer, experimentas la “ingravidez”, pero tampoco entras en órbita. Al usar un cohete en vez de un avión, el vuelo dura menos ya que asciende más rápido y en vez de bajar planeando, caes a plomo hasta que se abre un paracaídas.

Fichier:Newshepard.jpg — Wikipédia
El cohete vulve a tierra y se posa suavemente. Blue Origin es la primera empresa que lo logró, antes incluso que Space X. Wikipedia
La cápsula en tierra. Ojo al tamaño de las ventanas. Wikipedia.

La mejor parte es que al bajar, sí se te considerará un astronauta en todo el mundo (civilizado o no). Otro punto importante, para tu seguridad, es el sistema de escape. Si algo va mal, la propia capsula se separa del cohete y bajas con su paracaidas.

Y para cerrar la carrera espacial tenemos a Space X, que no solo pretende mandarte al espacio, si no ¡a la Luna!

La ventaja de esta empresa es que ya cuenta con los cohetes y las naves funcionado, ya han volado astronautas profesionales, salen al espacio y llevan funcionando tiempo, por lo que están muy probados.

SpaceX hizo historia: su cápsula Crew Dragon llegó al espacio
La capsula Dragon 2 (antes Crew Dragon) se separa del cohete Falcon 9 que la empuja al espacio. BunkerDB

Otro aspecto sobresaliente es que Space X sí que es capaz de ponerte en órbita, por lo que el vuelo puede durar todo lo que quieras (o lo que te dure el aire y los víveres). Podrían llevarte a la estación espacial (si Estados Unidos te deja o pagas el billete a los rusos) e incluso a la Luna en viaje de ida y vuelta a su alrededor.

La ficha técnica sería esta:

  1. Precio: 55 millones a 400 km(ISS)
  2. Tiempo de vuelo: 8 días
  3. Tiempo en ingravidez: 8 días
  4. Pasajeros: 7
  5. Reutilizable: Si
  6. Altura máxima: 400.000 km (en vuelo a la Luna)
  7. Sistema de escape: Si

El resto de empresas del sector aún están desarrollando sus ideas y les queda camino hasta tener sistemas operativos y concretar fechas para su estreno.

Y así es como está el patio… ahorra y date una vuelta por las afueras del planeta. También existe la posibilidad de participar en algún sorteo… si tienes suerte en la lotería.

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