La estación espacial China

Sharing is caring!

A principios de mayo de este año nos bombardearon con la estación espacial china, lamentablemente, más por su cohete lanzador, que por el hito que supone para el programa espacial de este país. Parece ser que iba a caérsenos encima, decían que incluso en Madrid…

La noticia fue que la parte central del cohete portador, estaba vagando sin control por el espacio y caería tarde o temprano. Lo malo es que no se sabía dónde. Aunque las probabilidades de que ocasione daños son muy pequeñas y que no ha sido la primera vez que ocurre algo así (ni será la última), se ha generado mucho ruido, quizá, para desprestigiar el programa espacial chino.

El módulo Tianhe, parecido al las estaciones Tiangong, destino de la Shenzou 12. InfoShymkent

Es sorprendente que la NASA critique este hecho cuando ellos poseen el récord del objeto más masivo sin control que ha caído a la tierra con la estación Skylab de 76 toneladas (frente a las 21 toneladas de esta etapa de cohete) o la estación espacial china Tiangong 1 de 8.5 toneladas.

Objetos controlados más grandes han caído antes. Es decir, que el hecho de que caigan cosas del cielo no es nuevo. El 23 de marzo de 2001 la estación espacial soviética MIR reentro con sus 130 toneladas, desintegrándose completamente en la atmosfera, salvo algún trozo que cayó en el índico. Si es cierto que esto estaba previsto. El día, la hora y la zona de impacto, no como con el cohete chino.

En fin, una vez hemos analizado la noticia sensacionalista, nos centramos en lo que debería ser noticia. Aunque antes han existido y existen hasta 12 estaciones espaciales (que ya repasaremos en otra entrada) tan solo dos hasta ahora eran multimodulares, compuestas de varias piezas que se ensamblan en órbita.

El honor de ser la primera corresponde a la Unión Soviética con la Mir, que después heredaría Rusia y usaría la NASA para coger experiencia.

La siguiente es la ISS (Estación espacial Internacional) que es mucho más grande, pero cuenta con la participación de 6 agencias espaciales y 16 países. Pesa, hoy en día, casi 420 toneladas.

La estación espacial china, debe constituirse por 3 módulos y pesar 100 toneladas. Lo que hemos visto el 29/04/21 es el lanzamiento del módulo central, el Tianhe. Este módulo se complementará con los módulos Wentian y Mengtian, que aún están por lanzar.

Y lo que hemos visto hoy 17/06/21, ha sido el lanzamiento de la primera tripulación de esta nueva estación, que con una misión de 3 meses, nos devolverá a los tiempos en los que la Tierra tuvo 2 estaciones espaciales habitadas.

La tripulación esta compuesta por Nie Haisheng (tercer vuelo), Liu Boming (segundo vuelo) y Tang Hongbo (primer vuelo)

No es la primera vez, pero sí que será el primer periodo de convivencia de 2 estaciones funcionales por un largo periodo de tiempo y, cuando se acabe de montar, la primera vez que dos estaciones multimodulares estarán funcionando al mismo tiempo.

Los tres Taikonautas de esta misión. Reuters

Esto se debe, principalmente a que EEUU ha vetado el acceso de China a la cooperación en la Estación Espacial Internacional, por eso de que China no acceda a tecnligias que se pueden usar para fabricar cohetes nucleares… como si no dispusiesen ya de ella. El resultado de esto es que China se ha lanzado en solitario a construir su estación espacial y tras las estaciones de ensayo Tiangong 1 y 2, está en plena construcción de la Tianhe. Ésta será algo así como la Mir y, desde los tiempos de ésta, será la primera estación multimodular construida por un país en solitario.

Todas las nuevas estaciones planeadas serán fruto de la cooperación internacional, parece incluso que cuando finalice la vida de la ISS, Rusia podría cooperar con China para construir su estación espacial alrededor de la Luna.

Lanzamiento de la nave Shenzou 12 con los tres taikonautas a bordo, rumbo a la estación Tianhe. Reuters

Nada seguro, lo iremos viendo. El programa espacial ruso cambia cada cierto tiempo de objetivos, sin embargo, el programa chino va consiguiendo sus logros poco a poco y sin demasiada propaganda (al menos en occidente).

Esta foto me recuerda a la entrada sobre lo que es estar apretado que publicamos en el confinamiento. Los taikonautas tienen algo de ventaja ya que las naves Shenzou son algo más voluminosos que la Soyuz. en cualquier caso, no se desperdicia el espacio a bordo. Reuters

Quizá debamos aprender a entendernos con China, en este año han conseguido traer muestras de la cara oculta de la luna, al primer intento y siendo el primer país que lo logra, orbitar, amartizar y desplegar un rover en marte al primer intento, siendo el primer país que lo logra y empezar la construcción de una estación espacial en solitario, siendo el único país que actualmente lo hace en solitario. Una ristra de logros que no por haberse hecho antes, son menos impresionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image