China traerá un pedazo de Luna…

Sharing is caring!

… y no es un decir. China a adelantado por la derecha las capacidades lunares del resto de potencias espaciales y va a traer muestras lunares. Cierto es que no es nuevo, pero hoy por hoy, ningún país tiene una sonda capaz de hacerlo.

Por que no es una cosa tan fácil, haber sido capaz de jugar un partido de futbol sin calentar con los colegas del instituto, no de garantiza poder hacerlo 40 años después y, la tecnología espacial, es igual en ese sentido.

Otro ejemplo es ir a la Luna. EEUU lo hizo, pero hoy por hoy es incapaz de repetirlo. No existen las fábricas, ingenieros ni capacidad de producir una copia de las naves que lo hicieron posible. Por eso se están desarrollando unas nuevas para volver a la Luna en esta década.

La misión China, Chang´e 5 (嫦娥五號) planea (digo planea, porque ahora, mientras lo lees, la sonda está currando, pico y pala, para sacar piedras de otro mundo) traer 2 kilos de rocas lunares y para ello hay que montar un buen follón de naves apiladas unas encima de otras.

Para empezar una nave empujó el conjunto hasta la órbita de la Luna y se quedará allí esperando el resto de la misión. Otra nave se separó y bajo a la superficie y, además, alunizó de forma automática. Después de picar, extraer y cargar el mineral una tercera nave, con la cápsula de las muestras se superará y subirá a órbita para acoplarse de nueva a la primera nave que, a su vez, la traerá de vuelta a la tierra para, separarse de nuevo y entrar en la atmosfera con los dos kilos de piedra. Un follón que se resume así:


Componentes de la misión Chang’e 5 . Loren Roberts / The Planetary Society

China, además, ha sido el primer país en poner una sonda en la cara oculta de la Luna y una sonda repetidora (de la señal) en una órbita de halo al otro lado de la luna (no los lieis con lo del halo, lo explicaremos otro día).

Pero quizá, lo más impresionante es que lo ha logrado todo a la primera. (las tres primeras misiones a la luna fracasaron (2 soviéticas y una estadounidense). El primer éxito parcial fue en la 2 misión de EEUU, pero no se completó una misión exitosa hasta la misión Luna 2 de la URSS en su 5 intento y otros 5 de EEUU. China llegó a la primera con la Chang´e 1.

El primer alunizaje lo realizó la sonda soviética Luna 9 en 1966 después de 11 intentos. China lo logró a la primera con la sonda Chang´e 3, que además llevaba un rover lunar. Con esta sonda, la 5 de la serie Chang´e, China traerá muestras, si sale todo bien, a la primera. Es muy probable que salga bien por las partes donde más fallan las misiones ya se han completado, que son el despegue y el alunizaje. Quizá quede la reentrada en la atmosfera, pero en este punto se suelen producir menos fallos. Siempre y cuando no falle antes la propia recogida de muestras, claro.

Sonda soviética Luna 24, Las muestras que trajo a la tierra fueron la primera detección directa de agua en la luna. phys.org

Retorno de muestras de la URSS se consiguió a la quinta misión, asique pinta que China va a adelantar también en este punto a otras potencias espaciales. EEUU no lo ha logrado de forma automática, todas sus muestras las trajeron los astronautas de las misiones Apolo.

Las primeras muestras lunares la trajeron los tripulantes del Apolo 11 en 1969 y las últimas la sonda soviética Luna 24 en 1976. Si todo va según lo previsto se cumplirá este calendario:

Despegue 23/11/2020 (conseguido)

Inserción orbital lunar 28/11/2020 (conseguido)

Alunizaje 1/12/2020 (conseguido)

Aterrizaje 17/12/20 (planificado)

Lunar y selfie de la pata de la Chang’e-5 del 1 December 2020 al poco de alunizar. CNSA / CLEP

Estaremos atentos para ver el final de esta misión y qué son capaces los científicos chinos de aprender de estas muestras.

Para subscribirte a nuestro boletín pincha aquí