La edad de La Tierra y el plomo

Sharing is caring!

En el articulo anterior hablamos de cómo Clair Patterson pudo calcular la edad de la tierra (y de todo el sistema solar). Nos quedamos en la parte teórica, pero conseguir hacerlo fue también un trabajo largo y duro.

Como resumen del artículo anterior solo diremos que la edad de la tierra se calculó midiendo la proporción de uranio y plomo que hay un trozo de roca. El problema de Patterson fue que podía medir el uranio con exquisita precisión, pero no el plomo.

El encargo de medir la cantidad de plomo de un meteorito, fue lo que destapo la contaminación por plomo del medio ambiente. Wikipedia.

Todo lo que intentaba medir, estaba contaminado con plomo ambiental, por lo que no podía diferenciar la parte proveniente del uranio y la proveniente del ambiente, según el ambiente donde estaba, variaban esas medidas. Si no mides los dos los elementos, uranio y plomo, no sabes la proporción que se ha transformado y por tanto la edad de la muestra.

Todo esto ya lo sabemos, donde nos quedamos la vez anterior fue al final de la “hazaña” pero Patterson no paró ahí y después del cálculo, siguió trabajando hasta encontrar la fuente de ese plomo “contaminante” de sus muestras. Esto le trajo un montón de problemas.

Antes de saber de donde venía, tomo muestras de muchos orígenes. Gracias, curiosamente a una subvención del Instituto Estadounidense del Petróleo, pudo dedicarse a esta investigación. También es cierto que este instituto esperaba unos resultados, digamos, distintos a los de Patterson. Entre los lugares donde recogió muestras estaban el agua del océano y de aguas someras. Allí fue donde notó que las muestras de superficie tenían más plomo que las de la profundidad. Aquí empezó a intuir que el plomo provenía de actividades recientes, no estaba ahí por origen natural.

Después de todos los análisis, pudo comprobar que el plomo provenía de la gasolina. El plomo era un aditivo antidetonante que se había empezado a emitir pocas décadas antes, de ahí que su presencia fuese solo superficial.

Tras publicar sus resultados, en unos pocos días, la industria petrolera llamó a su puerta y le ofreció financiación para cualquier otro proyecto. Patterson se dio cuenta de que estaba dando en el blanco y no cedió.

Desde ese momento, años después de calcular la edad de La Tierra, se dedicó a sacar a la luz este problema.

Para corroborar su teoría sacó hielo de las profundidades del Ártico, con exquisito cuidado para no contaminarlo al manipularlo. Los propios trabajadores, el propio Patterson, estaba contaminados con el plomo ambiental. Sacó hielo que se había formado más de 300 años antes para poder analizar su cantidad de plomo.

Al final se le hizo caso y en 1966 se celebraron audiencias en el senado a cargo de la subcomisión del senado sobre la contaminación de aire y del agua, pero aún llevaría 20 años y gracias al testimonio de Patterson se prohibió el plomo en los productos de consumo de EEUU, ya en los años 80.

 Lamentablemente la industria petrolera pagó a sus propios científicos para desmentir el peligro del plomo. Quizá esta fue una de las primeras veces que se usó estudios científicos subvencionados para defender un producto y ocultar una amenaza a salud pública y el medio ambiente. Después se haría con el tabaco, el vino o la homeopatía. Siempre se encontrará a alguien dispuesto a justificar cualquier cosa y vestirlo de estudio científico.

Patterson consiguió, después de mucho trabajo y años de pruebas, que desapareciese la gasolina con plomo y así es como calcular la edad de La Tierra, ha salvado a millos de seres vivos de morir por contaminación con plomo.

2 respuestas a «La edad de La Tierra y el plomo»

  1. Hello, Neat post. There’s an issue together with your web site in web explorer, might check this?K IE still is the market leader and a big component to other people will omit your excellent writing due to this problem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image