La última de SpaceX.

Sharing is caring!

SpaceX ha lanzado hoy, martes 18 de agosto, la última misión Starlink de la que ya hemos hablado en varias ocasiones aquí, aquí y aquí. Lo que hace esta misión especial es que es la misión 100 de esta empresa entre los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, es la 10 misión Starlink “de serie” y lo más interesante es que es la primera misión que ha utilizado por sexta vez un cohete reutilizado, lo que supone una muy buena noticia para las tecnologías de reutilización y abaratamiento del acceso al espacio.

A Falcon 9 rocket launches at Cape Canaveral Air Force Station, Fla. Nov. 11, 2019. The launch, supported by the 45th Space Wing, includes upgrades to the Starlink broadband network. The Starlink network is a collection of satellites being used to provide fast, reliable internet to areas with little to no connectivity.
Falcon 9 en misión Satrlink 1. U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Zoe Thacker

Con este lanzamiento, la constelación Starlink cuenta con 597 satélites, 2 de ellos prototipos, y 60 de ellos de prueba. Aún así desde hace ya algunos lanzamientos SpaceX es el mayor operador de satélites del mundo, incluso por encima de todas las agencias gubernamentales de Estados Unidos, es decir, operan más satélites que el gobierno, la CIA, el ejército, la fuerza aérea, ministerio de defensa, la NASA y el resto de agencias juntas. Y los más impactante es que empezó a lanzar en 2019, hace poco más de 1 año.

Otra gran noticia es que se ha recuperado, como ya es habitual, la primera etapa del cohete, que ha vuelto volando hasta una barcaza en el océano donde ha aterrizado (¿abarquizado?) como podemos ver en esta imagen, aunque corresponde a otra misión.

Animación de la recuperación de la primera etapa de un Falcon 9. No va hacia atrás, esta aterrizando. imgflip.com

En esta ocasión se han puesto solo 58 satélites (en vez de los 60 habituales) ya se han incluido otros tres satélites SkySat de la empresa Planet Labs

Aun quedan unas 190 misiones similares, que probablemente se amplíen, con un ritmo de lanzamiento de 60 en 60 y con 12 lanzamientos al año. A este ritmo, además de en número de satélites, SpaceX superará a muchas agencias espaciales en número de lanzamientos.

No te pierdas la próxima entrada de Cosmotour y subscríbete aquí.

Recordad que podeis seguir el calendario de eventos aquí, y que podeis solocitarlos o inscribiros a cualquiera, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *