¿Qué vimos en l’Alfàs del Pi?

Sharing is caring!

Si asististe al evento en el mirador la noche del 9 de Agosto, posiblemente te hayas quedado con las ganas de ver de nuevo alguno de los objetos que pudimos observar al telescopio esa noche.

Siento haber tardado tanto, pero nos ha llevado un tiempo recopilar el material y prepararlo. Lamentablemente, no vamos a ver en fotos lo que proyectamos esa noche, ya que no nos entretuvimos en capturar pantallas, pero si que lo podemos ver tal como estaba esa misma semana.

Aun a riesgo de que quede un poco largo, voy a intentar repasar todo lo que vimos esa noche y por orden.

Primero empezamos por la preparación:

Montando el telescopio. Cosmotour.es
Montando el telescopio. Foto: Adela Segura
Organizadores del evento. Cosmotour.es
Los que lo han hecho posible. Equipo de Cosmotour, concejales y medios técnicos. Foto: Adela Segura
Vega en la pantalla. Asistentes antes de comenzar. Cosmotour.es
Asistentes justo antes de empezar. Se ve en la pantalla, la proyección en tiempo real de Vega. Foto: Adela Segura

Y entramos en materia. Tras explicar como encontrar las estrellas más brillantes del cielo Arturo, Vega, Altair y Dneb, vimos como localizar la estrella polar desde la Osa Mayor, que fue la primera estrella que pudimos ver esa noche.

Podemos ver la segunda componente de Polaris. Polaris C sólo es visible en el infrarrojo. Cosmotour.es

Despues vimos Mizar, la componente más brillante de la pareja Mizar y Alcor. Estas estrellas, en realidad 6, se ven muy bien al ocular, pero el campo de visión de la cámara, no permite ver las 3 (visibles) al tiempo. En cualquier caso, aún no tenemos imagenes de esta estrella.

Por ello seguimos con Albireo, un fantastica doble que además permite distinguir los colores de dos estrellas de clases diferentes:

Animación de Albireo con su movimiento natural al telescopio sin seguimiento. Cosmotour.es
Animación de Albireo con su movimiento natural al telescopio sin seguimiento. Cosmotour.es

Después de las estrellas pasamos a algo más detallado, los planetas gaseosos del sistema solar. Este verano hemos tenido la suerte de ver los dos planetas muy próximos entre si. Ambos planetas, vistos por el ocular, son impresionantes, nubes, lunas, anillos… Toda clase de detalles que con la cámara, aunque peor definidos, se ven aún más grandes.

Júpiter. Composición de 64 imágenes
La configuración de la cámara no permite ver las lunas, pero estaban ahí. Es hipnótico ver la gran mancha roja. Composición de 64 imágenes. Cosmotour.es
Saturno. Composición de 110 fotografias. Cosmotour.es
Saturno y sus anillos. Hemos conseguido ver las bandas el planeta e incluso la sombra del planeta en los anillos (a la izquierda) y de los anillos en el planeta (abajo). Composición de 110 fotografias. Cosmotour.es

Esa noche pudimos ver tambien la nebulosa del anillo, pero no tengo fotos decentes que poner, os dejo una de las primeras que “cazamos”, sin tratar. No es gran cosa, pero vale para hacerse una idea.

Es casi como verla al telescopio, hasta se ve mejor si no la miras directamente. Cosmotour.es

Y para finalizar la noche, pudimos ver también el cúmulo globular M92, del que ya os dejamos alguna imagen en la entrada anterior.

M92 al telescopio. Cosmotour.es
Cúmulo globular M92 en la constelación de Hércules. Cosmotour.es

Recordad que podeis seguir el calendario de eventos aquí, y que podeis solocitarlos o inscribiros a cualquiera, aquí.

Una respuesta a «¿Qué vimos en l’Alfàs del Pi?»

  1. Increible! Las imagenes se ven incluso mejor que mirando directamente por el telescopio. Una pena no haber podido estar alli. Esperamos deseosos q hagais mas eventos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *