¿Qué es eso que viene del cielo?

Sharing is caring!

Si has encendido la tele en la última semana, seguro que has oído hablar del cometa Neowise. Este cometa se llama, realmente, C/2020 F3 y, Neowise, es el telescopio espacial con el cual se ha descubierto.

Mientras intentamos conseguir una instantánea de este cometa, es una buena ocasión para recordar qué es eso de los cometas o, incluso mejor, ¿Qué es esa piedra que viene del cielo? Esta semana os presentamos una nueva infografía sobre asteroides, cometas y meteoritos. Hay otras por la red (pero no son tan buenas).

Cuando nos cuentan en las noticias que se ha visto una luz en el cielo, o nos dicen que un meteorito va a destruir la tierra o que va a pasar muy cerca de nosotros, existen un montón de palabras que a veces usamos de forma indistinta, pero que tienen muchos significados.

Básicamente, siempre es lo mismo, un trozo de piedra que viene del espacio, pero según donde lo encontremos y como se comporte, su tamaño y su trayectoria, lo llamamos de formas diferentes.

En la siguiente infografía, os dejamos un guía breve para saber cuál es cual.

Asteroide, Meteoroide o polvo cósmico, vienen a ser lo mismo, pero de distinto tamaño. El polvo es polvo, el meteoroide es una piedra de hasta 50 metros y a partir de este tamaño es asteroide, tan grande como para ser casi, un planeta enano, si no es totalmente esférico.

Estas piedras de distintos tamaños se mueven por el sistema solar y en ocasiones se acercan al Sol. El calor del Sol, hace que sus hielos y otros compuestos volátiles se sublimen (pasan directamente de sólido a gas) expulsando con esto partes del mismo asteroide y creando una cola de polvo y gas que crece y brilla cuanto más se acerca al Sol. Esto es lo que conocemos como cometas, y gracias a estas colas o comas de miles de kilómetros, se hacen visibles, en ocasiones, a simple vista.

Si se acerca a la Tierra y nos quieren dar la tremebunda noticia de que estamos al filo de extinción, lo llamarán meteorito, aunque esto es incorrecto. Lo correcto es seguir llamandolo asteroide hasta que entre a la atmosfera.

Llegados a este punto el calor generado por el rozamiento con el aire hará que, sobre todo si es de noche, se vea una estela luminosa en el cielo. Esto lo que conocemos como estrella fugaz, aunque nada tiene que ver con las estrellas, como hemos visto.

Una vez que se ve la estela en el cielo, el Asteroide, pasa a llamarse meteoro (que es algo que se genera en el cielo, como la meteorología) o bólido.

La diferencia entre ambos es que el bólido se desintegrará por completo antes de tocar el suelo o atravesará la atmosfera y volverá a salir. El meteoro, llegará a impactar contra el suelo o el mar, y el trozo que logre sobrevivir, es lo que recibe el nombre de meteorito.

Aquí os dejo un resumen gráfico (que vale más que estas 490 palabras) para que llameáis cada piedra, como mandan los cánones.

¿Que es esa piedra que viene del cielo? Bueno, es un asteriode, pero ¿como la llamamos?. Cosmotour.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *