Aruseros critica la investigación espacial…

Sharing is caring!

… y se quedan tan anchos.

No es que Aruseros sea un programa enriquecedor y no se le puede pedir más. Esperando ver la intervención del Sevilla en el programa, han sacado una noticia, de ayer, sobre la puesta en órbita de la nueva nave tripulada china.

Mi sorpresa y desconcierto, se ha producido cuando el lanzamiento se ha convertido en foco de las criticas de los “listakers” que sacan a pasear por el plató, con preguntas retóricas (ya que no se han molestado en preguntar a alguien que entienda un poco del tema) del tipo “no sabemos lo que van a conseguir”, del propio Arús, que mal periodista debe ser si aún no se ha enterado que lanzan la nave tripulada de nueva generación de china. Preguntas del tipo: “¿esto para qué?” o “¿van a saber algo del covid?”. Especialmente (he tenido que buscar su nombre) de Angie Cárdenas que ha opinado algo así como que “ahora estamos con el tema que nos ocupa, pues dejemos los cohetitos”. Dicho con ese tonillo impertinente que dobla la ofensa.

“Más vacunita y menos cohetito”, ha añadido el matón que jalea al líder de la manada antes de pegar al que está solo. De este ni me molesto en buscar el nombre, pero sí le diré que en la estación espacial internacional, a la que se llega mediante naves espaciales tripuladas como las que lanzará este cohete que tan poco les gusta, se investiga sobre el desarrollo de vacunas que sí es lo que les interesa (y a mi, una cosa no quita la otra) l

Y el cohete es importante porque aun no hemos inventado el teletransporte. Pero claro, nos lo gastamos todo en cohetitos…

Cohete CZ-5b (m.weibo.cn) y la sujeta en cuestión (La Vanguardia)

No meteré a todos en el mismo saco, la mitad del equipo no se ha pronunciado, y debo romper una lanza en favor de Marc Redondo que ha apostillado (con poco volumen, como si lo quisiesen tapar con el estruendo del propio cohete) que se avanza mucho en medicina, pero al sector sensacionalista de los presentes se les notaba una inquietante tendencia a criticar a la ligera y seguían haciendo pupa en vez de escuchar la opinión de alguien con más educación de la que da la tele.

Quizá, esta perspicaz persona, a la que tanto molestan los cohetes, debería donar su sueldo a la investigación, y de paso ahorrarnos sus comentarios. ¿Es acaso su trabajo más importante que el de los ingenieros de cohetes y naves tripuladas?

A lo mejor, en su mundo ideal, se puede poner a miles de ingenieros aeroespaciales, eléctricos, mecánicos, físicos, matemáticos… a mirar por microscopios e investigar sobre virología, al igual que debe pensar que si ponemos los suficientes monos frente a una máquina de escribir, saldrá la novela perfecta.

Quizá su critica iba más encaminada al dinero cuando completaba su aseveración con un “vamos a invertir en otras cosas”. En este caso, perdonando su ignorancia, que no su atrevimiento. Deberían explicarle sus iluminados (por los focos) compañeros de fechorías, que la inversión en ese cohete se ha estado haciendo en los últimos 10 años, por lo menos, y que muy probablemente ya estaba terminado de construir, antes de que el virus hiciese de las suyas.

Seria algo así como haber estado construyendo un puente durante 10 años y cuando lo que queda es conectar la luz de las farolas se diga, ¡no!, hasta que no remita la pandemia no se abre, de usted la vuelta por otro sitio que no estamos para puentecitos.

Lo mismo no quería decir eso y lo que realmente estaba pensando es que este no era el momento de lanzar la prueba de esta nave. Solo es un suponer, pero no creo que los miles de trabajadores del proyecto piensen lo mismo, ni que quieran volver a sus casas a esperar que a Angie le parezca bien que se lance un cohete. Claro está, que es libre de opinarlo y yo de opinar que quizá su trabajo es más banal, incluso inútil, que el de estos anónimos pioneros.

Total, que otra vez me han cambiado los planes y en vez de hablar sobre curiosidades del cosmos o actualidad, he querido morder el anzuelo y dar mi réplica.

Tengo un artículo preparado, pero como adelanto le diré, señora Cárdenas, que, por ejemplo, mandar seres humanos al espacio ha servido para desarrollar la telemedicina, esa que quizá le salve a usted la vida no tardando mucho, debido que al colapso de los hospitales y el confinamiento. O que la señal de su programa llegue a muchos sitios para que usted pueda menospreciar sin ruborizarse la ciencia que lo hace posible.

Es muy peligroso decir que ciencia nos gusta y cual no, cual es más o menos útil. Se empieza creando una opinión negativa sobre lo que no entendemos o no cuadra con nuestros valores y acabamos subvencionando a patanes opinando sobre lo que no conocen. Propondré a Aruseros, que donen a Angie Cárdenas a Telecinco, quizá encaje más con la línea editorial de esta cadena en alguno de sus programas de critiqueo o de lucimiento personal.

Ahora, cuando vea a esta señora por la tele, irremediablemente pensaré “no sabemos lo que van a conseguir”, “¿esto para qué?” y “¿van a saber algo del covid?”.

Ya se me han quitado las ganas de hablar de otra cosa. Dejo lo de la nave para otro día.

Para recibir nuestro boletín semanal subscríbete.

Una respuesta a «Aruseros critica la investigación espacial…»

  1. 👏👏👏Bien dicho. Y no es la primera que he oído algo en esos términos esta semana.
    En un programa de radio la semana pasada alguien reputado comentaba de la inutilidad de los viajes a la Luna mientras la entrevistadora tragaba, y digo tragaba porque el año pasado esta misma locutors tuvo un excelente especialista de la Nasa, dando clases magistrales semanales del viaje a la luna y de los innumerables adelantos científicos de los cuales ahora nos aprovechamos. Lamento no acordarme de los nombres pero los averiguaré.
    Lo quería comentar al hilo de que no solo vienen ese tipo de comentarios de personas de las que ya se supone frivolidad y no “informar-formar”, lo duro es cuando lo escuchas de personas que tienen peso intelectual y pueden influenciar mas a que calen ese tipo de ideas. Triste! Y además también hablaban de Covid ¿es que no tenemos ya bastante con lo que se está cargando? salud, empleo, libertad,… para que también nos nuble las entendederas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *