El 18 de marzo nos dejó Al Worden, del que ya hablamos en este blog. Alfred Merrill Worden formó parte de la tripulación del Apolo 15 junto con David Scott e James B. Irwin.
Como ya contamos, Al era el piloto del módulo de mando, por lo que al llegar a la luna, sus compañeros bajaron a la superficie, dejándolo solo en la nave durante 3 días alrededor de la luna, quedándose además sin comunicación cuando pasaba por el lado oculto de nuestro satélite. Al Worden se convirtió en el humano que más lejos había estado de otra persona. El humano más aislado de la historia.

Además de ser el humano más aislado de la historia, Al tiene otro récord. Durante el viaje de vuelta desde la Luna a la Tierra, hizo una EVA (Extra Vehicular Activity, lo que conocemos como paseo espacial). Al no estar en órbita de la tierra, ni en la luna, se convirtió en la primera EVA de espacio profundo de la historia.


Al fue el encargado de salir a recoger la película fotográfica de las cámaras que estaban en el exterior para recabar datos mientras estaba en órbita lunar. En este momento el Apolo 15 estaba a unos 317000 km de la tierra.

El aspecto negativo de su carrera como astronauta se produjo cuando la NASA descubrió que los tres astronautas del Apolo 15 habían llevado cerca de 400 sobres y sellos conmemorativos de la misión con ellos, para después venderlos. Es cierto que era algo común que los astronautas de las misiones Apolo hiciesen algo así con objetos personales, pero esto le pareció demasiado a la NASA y les costó sus carreras. Ninguno volvió al espacio.

En cualquier caso, debemos despedir a una de las 27 personas que han ido a la Luna (aunque no la pisó). El Humano más aislado de la historia, el primero en hacer una EVA en espacio profundo y uno de los únicos tres que lo han hecho hasta ahora. Y viendo lo que se invierte en volver a la Luna, sus hazañas seguirán siendo récord por mucho tiempo.
Al tenia 88 años, su misión se produjo en 1971.