Segundo lanzamiento masivo de Starlink y cohetes de ida y vuelta.

Según hemos sabido por el portal SpaceNews, el 11 de noviembre, SpaceX ha lanzado otra tanda de 60 satélites de comunicación mediante uno de sus propios cohetes Falcon 9.

Es una doble noticia, por un lado, otros 60 satélites puestos en órbita, lo que nos acerca un paso a la constelación de 12000 de la que hemos hablado en este artículo y este otro.

Por otro lado, tenemos que hablar del cohete. Para los que no estéis muy puestos en el tema, SpaceX es una compañía privada que ha desarrollado uno de los cohetes con más éxito del momento. Su objetivo, con esta máquina, es reducir el precio de los lanzamientos por medio de la reutilización.

¿Cómo lo consiguen? Por un lado, la parte principal del cohete vuelve a casa una vez ha elevado la carga y por otro, se está empezando a reutilizar también la cofia, que es el cono de la punta que tapa la carga útil, y que también vale su dinero.

Cohetes Falcon 9 aterrizan tras una misión del Falcon Heavy
Dos falcon 9 aterrizan al tiempo. Planetary.org

En esta misión, que es para ellos mismos y quizá más relajada en cuanto a la posible perdida de la carga (si lanzan los satélites de 60 en 60… deben fabricarlos a buen ritmo y no ser demasiado caros), se han permitido usar un cohete que ya ha volado tres veces y una cofia que ya había volado una vez.

En cuanto a los satélites, esta vez, en una orbita más baja a 280 km de altura en vez los 350 de la primera misión. Suponemos que tardarán unos días en colocarse en su órbita definitiva, asique volveremos a ver los trenes de satélites surcar el cielo.

Parece que el sistema funciona y al parecer Gwynne Shotwell, de SpaceX, anunció en Septiembre la intención de realizar 24 lanzamientos en 2020, 5 de ellos para Starlink (que son 120 satélite más)

La cosa no queda ahí, parece ser que la evolución del proyecto apunta a que se está pensando en ampliar la constelación hasta 30.000 satélites más. Todo depende los videos de gatitos que veáis en internet. La cosa puede acabar en 42.000 satélites

Según Musk, el jefe de todo esto, la constelación es rentable con 1000 unidades y las adicionales se usarán para ir cubriendo la demanda de los usuarios, asique ya sabéis, a más gatitos, más satélites. ¿Quién lo diría?

Mi consejo, para estos días, mirad al cielo y podréis ver el tren de satélites, yo me lo perdí la primera vez, pero Musk nos va a dar varias oportunidades para poder verlo.

Si no eres un reputado astrofísico y no sabes calcular cuando pasarán por encima de tu cabeza y además serán visibles, haz lo que yo, pregunta o consúltalo aquí.

Esta página te da las horas de paso (importante decir donde estas, no se igual en La Coruña, que en Almería, (aunque se parecen bastante, no se ven en la misma parte del cielo) y te dice a que hora se verán y con que brillo. Debes buscar el Starlink Group 2 ya que todos los demás Satrlink son satélites independientes que se mueven solos.

Si pinchamos en la predicción a 10 dias (no todos los días serán visibles) nos dice cuanto brillarán (si la meteorología no lo estropea)

Progaramcion del 12 al 22 de noviembre de los pasos de Satrlink Group 2
Presentación a 10 dias de los pasos del segundo Starlink Group por Albacete. N2YO.COM
Detalle de uno de los pasos del Starlink Gropu 2
Ejemplo del paso del viernes 13-11-19. N2YO.COM

También puedes contactar con nosotros si no puedes sacar una predicción para tu zona y nosotros lo hacemos por ti.

Una respuesta a «Segundo lanzamiento masivo de Starlink y cohetes de ida y vuelta.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *