12 diciembre, 2019

Materia oscura

La materia oscura es uno de los grandes misterios de la cosmología, se habla de ella como de algo que no es de nuestro mundo, un cosa extraña que se ha colado de otra dimensión. ¿Qué es? Y ¿cómo sabemos que existe?

Para empezar, deberíamos decir que los extraños aquí somos nosotros. Usted y yo estamos hechos de materia, como todo lo que nos rodea y podemos tocar. Esta materia, familiar para nosotros, es lo que los físicos denominan materia bariónica.

Se estima que la materia bariónica representa el 4% de la masa y composición del universo. Hasta el 22 % es materia oscura. Como veis, lo extraños somos nosotros. El resto, un 74% es energía oscura.

Lo que sabemos es que:

  1. pesa, es decir, interactúa con la masa bariónica, así es como nos hemos dado cuenta de su presencia, hay mucha e influye en la masa que vemos, la atrae.
  2. no se ve, no es que sea negra, es que no interacciona con la luz, es decir no se puede ver, ni tapa la luz, este delante o detrás se otros cuerpos en el espacio. Pero no solo eso, no interacciona con nada del espectro electromagnético, ondas de radio, calor, microondas… es transparente a todo.
  3. no tiene carga eléctrica. Es decir, no podemos ver interacción, atracción o repulsión, con campos magnéticos

La materia oscura es el resultado de las observaciones realizadas en las galaxias. Al parecer, viendo sus movimientos y velocidades, los cálculos dicen que falta masa, que para que las estrellas se muevan como lo hacen en una galaxia y que las galaxias se muevan entre sí, falta masa que lo explique.

Lo mejor de todo es que, aunque seguimos sin verla existen al menos 11 evidencias distintas de su existencia, que además apuntan al mismo resultado en cuanto a las cantidades de masa que faltan y que no vemos.

Se ha intentado explicar cada una de ellas con otras propuestas, pero la materia oscura explica todas las observaciones y todas las observaciones cuadran con la hipótesis de la materia oscura.

Además se ha podido calcular su distribución en las galaxias, viendo que esta en todas partes, la materia oscura convive con la materia bariónica, ¡se atraen, pero no chocan! Estos tipos de materia ¡se atraviesan sin más!

Si estás pensando que no es posible que la materia oscura este ahí y no la veamos ya existen otras partículas con masa que nos rodean de forma constante, no las vemos, no las sentimos, incluso nos atraviesa. Mientras lees este artículo, millones de neutrinos te han atravesado. El Sol produce cantidades enormes de neutrinos que nos atraviesan, a nosotros y la tierra completa, y se pierden en el espacio.

Por analogía, la materia oscura, es como los neutrinos, salvo que los neutrinos los hemos podido detectar y la materia oscura no, tan solo sus efectos. Ambos están ahí, ambos nos traviesan, no los vemos, ni los sentimos… pero no, no son lo mismo. La cantidad de neutrinos, partículas de muy baja masa, no son suficientes para explicar las cantidades de materia oscura que interacciona con las galaxias.

Mi consejo, estad atentos, en los próximos años es posible que se solvente este misterio de la naturaleza, o que los seres oscuros, nos encuentren a nosotros… quien sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *